TRES PREGUNTICAS SOBRE LA MINERIA DE ORO EN COLOMBIA.


A pesar que el oro diseminado y microscópico se encuentra en la naturaleza por todo el mundo en casi iguales proporciones; ¿Por qué tanto interés en nuestras cordilleras? ¿Por qué iniciar por el proyecto la colosa? ¿Por qué en Colombia?  La respuesta es que con el levantamiento de la cordillera de los andes   durante el periodo cretácico, cuando la corteza terrestre de la placa del Pacífico inició la subducción de la placa sudamericana en el proceso conocido como tectónica de placas. Esto deja expuesto casi que superficialmente mineral que contiene Oro, que de otra manera se encontraría bastante profundo y esto haría mucho más difícil su extracción. Hay oro en las mismas cantidades y de manera superficial por toda las tres cordilleras; la razón para iniciar por el proyecto la Colosa que esta finca está  ubicada en municipio de Cajamarca a cinco minutos del túnel de la línea, cruzar el túnel es atravesar la cordillera y ya al otro lado resulta mucho más sencillo la custodia mediante el uso de la fuerza pública de toda la maquinaria e insumos que van a ingresar y de todo el oro que va a salir  a través del puerto de buenaventura, el proyecto Colombia país minero arranca en Cajamarca en la finca la colosa como proyecto piloto pero  su objetivo son todas las tres cordilleras, incluso en parques naturales, prueba de ello es que Ingeominas entregó durante el gobierno pasado un total de 38 títulos mineros en 36.400 hectáreas, equivalente al 0,3 por ciento del total de las áreas de Parques Nacionales. Y actualmente hay 360 solicitudes de títulos sobre 193.274 hectáreas, según las cifras oficiales del Ministerio de Medio Ambiente.

Por último hay que hacer hincapié que estos megaproyectos mineros llegan al país luego de un enorme esfuerzo de los dos últimos gobiernos que han tenido el firme propósito de hacer de Colombia un país cantera, lugar donde las potencias puedan extraer todas sus materias primas y eso ha hecho que la legislación se haga más flexible y prolifere la corrupción y prácticas carentes de ética,  como que un funcionario del Ministerio del medio ambiente, pase con diferencia de días a trabajar con las empresas mineras y los ejemplos se cuentan por decenas. Es muy contradictorio que el mentado desarrollo económico jalonado por la minería de oro con lixiviación de cianuro, este prohibido en todo el territorio europeo por el parlamento europeo, costa rica, Turquía y otras muchas regiones. ¿será que el cianuro es un tóxico mortal en algunas regiones del mundo y en otras no?

Jhon Jairo Quevedo Amaya.

Categorías: Políticas Ambientales, Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “TRES PREGUNTICAS SOBRE LA MINERIA DE ORO EN COLOMBIA.

  1. Saludos.
    yo Creo Que se Husa el Cianuro.
    En al gunos Paises.Como Colombia En LaTino America.
    Se Podrian Buscar Otras Alternativas.
    Que podrian no hacer tanto daño.
    En Enfermedades. Muertes a Nuestras Gentes – En Salud –
    En Estructuras En Terrenos.
    El Daño a Nuestro Planeta Madre.
    Esta Eminente.
    Concienciemonos en Buscar Otras Mejores Soluciones.
    Gracias Conciencia Por Tu Vida Y La Mia.

  2. Anónimo

    que si es cianuro es toxico si y en todas partes solo que el gobierno colombiano no se da cuenta por ancias de dinero por ambicion y de obtener muchas ganancias a costas de los obreros que sin mas han ganado enfermedades y perdidas familiares teniendo en cuenta que este es demaciado toxico y potencialmente letal. Definitivamente el gobierno colombiano se esta basando simplemente en obtener ganancias a costas de las personas q sufren mas y se suponen que deben de tener una base de solidaridad por parte del gobierno aun sabiendo que exponen sus vidas y aun asi no tienen una salud asegurada,una vivienda comoda y fija, definitivamete estas personas son demucho valor y coraje para someterse a jugar con sus vidas.

  3. Jhon Sanchez

    que tristeza, que el gobierno se tape en plata dejando que destruyan y contaminen el medio ambiente

  4. si claro que las leyes de Colombia permiten que las compañías utilicen al país y su medio ambiente como es un país tan pobre no en biodiversidad sino en educación, salud, vivienda ellos creen que nos hacen un favor explotando y dejando unos pesos y con grandes percances ambientales. ademas de las otras intenciones que hay detrás de estos megaproyectos por parte del gobierno.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.