SOBRE ENERGIA: ENERGÍA HIDROELÉCTRICA Y ENERGIA DE LOS OCÉANOS


* ENERGÍA HIDROELÉCTRICA

También denominada energía hidráulica o energía hídrica, es aquella que aprovecha la energía de la caída del agua desde cierta altura. Este tipo de energía se convierte en energía cinética. El agua a gran velocidad mueve las turbinas y a través de generadores se trasforma en electricidad.Colombia es un pais donde hay un gran desarrollo de estas infraestructuras ya que posee climas y topografías apropiadas y según datos oficiales de la Unidad de Planeación Minero Energetica UPME, en su boletin electronico de Junio de 2011, el 63% de energia pertenece a generación hidroeléctrica.(http://www.siel.gov.co/Portals/0/boletin-junio_2011.pdf )

________________________________________________________________

* ENERGÍA DE LOS OCÉANOS

La más conocida es la de las mareas, aunque también se trabaja en la energía de las olas y la de los gradientes de temperatura entre el fondo y superficie del océano.La energía de las mareas aprovecha las diferencias de altura entre la altura media de los mares según la posición relativa de la tierra y la luna, a veces estas diferencias de altura pueden llegar ser de metros. Se usa un alternador  para generar energía eléctrica

Recientemente el Grupo de Investigación Reconocido(GIR) de Ingeniería de los Fluidos de la Universidad de Valladolid está trabajando,  con la ayuda de la Universidad de Mohamed V de Rabat (Marruecos), en la utilización de las corrientes oceánicas como fuente de energía. Según el coordinador del grupo vallisoletano, César Méndez, se trata de una especie de cámara en la que entra el agua, al subir y bajar el oleaje. Así, al ascender el nivel del líquido, el aire que está por encima sale y al pasar por una turbina hace que gire y que se obtenga la energía eléctrica que va a las torres de alta tensión, detalla el investigador. Actualmente se sigue trabajando para poder aprovechar todo el ciclo de las olas.

(http://www.blogdemedioambiente.com/energias-renovables/que-te-pareceria-poder-aprovechar-la-energia-de-las-olas/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+BlogdeMedioAmbiente+%28Blogs+Obra+Social+-+Medio+Ambiente%29&utm_content=FaceBook)

 

Anuncios
Categorías: Ecologia | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: