BIODIVERSIDAD DEL MAR CARIBE COLOMBIANO SE ESTÁ PERDIENDO SIN HABER SIDO ESTUDIADA.


Muchas especies que podrían estar en riesgo de extinción no han sido registradas en su totalidad, lo cual dificulta, aún más, el seguimiento y la creación de nuevos proyectos para su conservación.

  

Además, el mal uso, la destrucción de sus hábitats, la contaminación y la falta de educación ambiental respecto al tema, están generando un alto nivel de deterioro sobre la fauna marina del Caribe colombiano hasta el punto que muchas especies relevantes para los ecosistemas marinos estén en riesgo de extinguirse y otras desaparecerán antes de ser estudiadas.

La última actualización de la lista roja  de especies amenazadas realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reportó un total de 4.281 especies para Colombia, de las cuales 652 se encuentran en Peligro Crítico, Amenazada o Vulnerable; 6 extintas y 282 aparecen con Datos Insuficientes.
Para el Caribe colombiano, la situación es similar, puesto que de 158 especies evaluadas, el 21,51 % se encuentran dentro de las categorías de Amenaza y el 22,78 % son catalogadas como ‘Datos Insuficientes’, debido a la escasez de información sobre su biología, ecología, distribución y estado de conservación en el país.

Esto indica que casi la mitad de las especies caribeñas nacionales, se encuentran con algún grado de amenaza o no existe información suficiente para saber si están en riesgo o no, mostrándose la inequívoca necesidad de apoyar la investigación científica nacional y su apropiada difusión y divulgación antes de que estos recursos desaparezcan sin haberlos conocido.

Anuncios
Categorías: Biodiversidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: