SOBRE ENERGIA: ENERGÍA SOLAR Y ENERGIA GEOTERMICA


Por medio de energias alternativas podemos evitar el uso de los combustibles fósiles y  el agotamiento de sus reservas, y asi reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Image

 

*ENERGÍA SOLAR

La energia solar  es aquella que recibimos en la tierra medienate la luz solar, es una energía limpia, segura, continua y efciente que sirve para aplicaciones domésticas y comerciales, telecomunicaciones e iluminación pública, y ademas ayuda al ahorro del dinero y a preservar el medio ambiente.

Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado, por ello actualmente es una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en etodo el mundo.

Esta energia es util para el ser humano, pues los usos que se le pueden dar son muy amplios; aparte de calentar las cosas (energía solar termica) y generar electricidad (energía solar fotovoltaica.) tambien podemos Potabilizar agua, crear estufas solares, y secar, evaporar, destilar y refrigerar cualquier cosa.

Recientemente en Bruselas hizo su primer vuelo El avion ‘Solar Impulse’ el cual concentra una sofisticada tecnología que le permite volar sin combustible fósil y únicamente con reservas de energía solar.No solo el hombre esta contruyendo aviones, sino automoviles y barcos solares. Ademas de casas solares, promoviendo en un futuro que cualquier persona por mas aislada, pueda obtener todos los beneficios de la energía solar.

 ___________________________________________________________________________________

* ENERGÍA GEOTERMICA

 Es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra, es una perspectiva sugerente dentro de las energías alternativas.

Esta energia sirve para el funcionamiento de las centrales ademas de:

-Balnearios: Aguas termales que tienen aplicaciones para la salud.

-Calefacción y agua caliente.

-Electricidad.

-Extracción de minerales: Se obtienen de los manantiales azufre, sal común, amoniaco, metano y ácido sulfídrico.

-Agricultura y acuicultura: Para invernaderos y criaderos de peces.

Esta energía es libre de contaminación, pero cuesta dos o tres veces más de lo normal y es limitada en zonas con actividad tectónica.
Actualmente hay un proyecto en Colombia para demostrar que podria generar posible energía geotérmica en el 2013. Durante 2010 y 2011 se realizarán estudios complementarios de geología, geofísica y gradiente térmico.

El Atlas Geotérmico de Colombia destaca como zonas de mayor potencialidad los volcanes Chiles – Cerro negro , el volcán Azufral en el departamento de Nariño, El Parque Nacional de los Nevados y el Área Geotérmica de Paipa – Iza Boyacá.

Recientemente noticias revelaron que Estados Unidos utilizará nueva tecnología para extraer energía geotermal de un volcán inactivo en el estado de Oregon con la expectativa de desarrollar ese sector de la energía renovable y volverla competitiva en el mercado.

(http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/02/120201_ciencia_energia_geotermica_volcan_ambiente_wbm.shtml)

Anuncios
Categorías: Ecologia | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: