EL COLTÁN


LA GUERRA POR EL “TESORO”

Pero ¿que es el coltán?, puedes pensar que nunca has oído de este; pero en realidad no es ajeno a ti, se utiliza para fabricar componentes clave de dispositivos electrónicos y por consiguiente lo utilizas en el teléfono móvil, en laptops, Smartphone’s y otros dispositivos cada vez mas potentes y sofisticados.
Pero no olvidemos de que esta compuesto el coltan, de donde se extrae y que consecuencias medioambientales ha traído para el mundo; La palabra coltán es una abreviatura de Columbita-Tantalita, La columbita y la tantalita, en realidad, podríamos decir que se trata del mismo mineral, cuando se refina llega a ser un polvo resistente al calor que puede aguantar una alta carga eléctrica. Estas propiedades lo hace un elemento vital para crear condensadores, los elementos electrónicos que controlan el flujo dentro de las placas de circuitos. Este es un metal apagado que se encuentra en importantes cantidades en la zona del Congo, en donde la competencia por la apropiación de esta reserva estratégica ha provocado una guerra por ese apreciado “tesoro” que ha causado miles de muertes entre ellos de miles de niños, esta acabando con los bosques de esa zona, esta generando pobreza y hambruna que ha ocasionado que algunos rebeldes y mineros cacen para comer poniendo a los animales en peligro.
Investiguemos más y abramos los ojos, no somos ajenos a esta guerra ya que el resto de las reservas de coltán está situado en un área estratégica entre Brasil, Colombia y Venezuela. Nuestro medio ambiente esta siendo comprado, colonizado y modificado.

Desafortunadamente el coltan mas que un bien se ha convertido en una guerra que ha generado problemas y conflictos con gravísimas repercusiones sociales y humanas, las áreas donde se encuentran este ambicionado mineral además de otro como el oro, son a menudo lugares ancestrales para los indígenas y su explotación indiscriminada e ilícita podría provocar una alta contaminación de los ríos con mercurio y cianuro, además del trastorno de los usos y costumbres de las poblaciones autóctonas.

Anuncios
Categorías: Ecologia | Etiquetas: , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: