RIQUEZA PARA UNOS POCOS Y MISERIA PARA MUCHOS: LA COLOSA.


“La Colosa” es el nombre que se ha brindado al inmenso hallazgo de Oro localizado en el municipio de Cajamarca [Tolima]; es vista como una de las minas con mayores reservas de este metal precioso en el mundo, por ende que una de las grandes empresas y transnacionales de explotación aurífera se haga presente en nuestro país. La “AngloGold Ashanti” llega para brindar un falso apoyo al Tolima: patrocina el equipo de futbol Deportes Tolima, se hace presente en las fiestas de San Juan, paga publicidad para el festival de la Oralidad [Abra palabra] entre otras, para quedar bien con el común del Tolima y Colombia en aras de manipular la opinión pública y evitar el escándalo que se ha empezado a desarrollar. Con la minería del oro y sus ganancias se evidenciará cómo unos pocos hacen de las suyas: políticos que venden su voto para aprobar legislaciones a la medida de los intereses de la AngloGold Ashanti, de los corruptos que se apropian de la ÍNFIMAS regalías dejadas; dineros que provienen de las mayorías: campesinos, indígenas, pobladores de Cajamarca los cuales se encuentran asentados en la zona de explotación minera.
La AngloGold Ashanti ha determinado llevar en “La Colosa” un modelo de explotación minera a Cielo abierto, cuyas gigantes excavaciones son de hasta 600 metros de profundidad sin contar que las partículas de oro deben ser separadas con químicos letales para organismos vivos como el CIANURO, PLOMO, ARSÉNICO Y MERCURIO, además requieren agua para desembocar todos los residuos químicos.
Sumado a ello, se evidencia la entrega de la soberanía nacional y sus recursos sin mayores contraprestaciones económicas, sin contar con las profundas consecuencias sociales y ambientales de esta actividad. La Colosa desplazará a los campesinos, les quitará sus tierras, bajará la producción agrícola, encarecerá el precio de los alimentos y envenenará las aguas y las tierras para satisfacer el estilo de vida de países del primer mundo acostumbrados a acabar lo que no es igual a ellos.
La invitación es a enfrentarnos a la explotación de La Colosa, oponernos al triste destino definido para nuestro departamento por las pobre, pésima y vendida legislación del gobierno nacional, departamental y municipal, quienes colocan por encima del bienestar de toda Colombia y el Tolima, los intereses de capitales transnacionales.

Jessica Noreña

Anuncios
Categorías: Sociedad y Naturaleza | Etiquetas: , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: